Al igual que posponemos la alarma por la mañana para dormir “sólo 5 minutitos más”, solemos posponer la decisión de pedir ayuda.
El problema es que esos 5 minutos de más se suelen convertir en 20, y al final acabamos teniendo que hacerlo todo más rápido para que nos dé tiempo a llegar al trabajo, y a veces, ni siquiera nos da tiempo.
Quizá llegar al límite con la hora mañanera no es algo que nos pueda perjudicar gravemente, pero posponer la alarma de pedir ayuda sí que puede tener efectos en nuestra calidad de vida y en nuestro bienestar.
Señales de haber “tocado fondo”
El momento de pedir ayuda es muy personal, porque los límites emocionales de cada uno también lo son. Además, las señales de “tocar fondo” de cada persona varían según la situación y las características individuales.
Sin embargo, como seres humanos compartimos algunas alteraciones y señales que pueden indicarnos cuándo estamos cerca de ese límite personal:
– Te notas con nerviosismo durante el día y te cuesta recuperarte al final del día de todo el ajetreo.
– Tienes dolores y tensiones difusas que duran en el tiempo.
– Tienes la sensación de que no llegas a todo.
– Te irritan hasta los detalles más pequeños, como los ruidos.
– Notas que tienes alteraciones en los patrones de sueño: te cuesta conciliar el sueño, tienes despertares en mitad de la noche o te despiertas antes que la alarma…
– Se altera el apetito: tienes más ganas de comer entre horas o se te cierra el estómago.
– Tienes problemas de concentración, te distraes o notas que tu rendimiento en las tareas ha bajado.
– Te apetece estar sin gente alrededor o te incomoda tener momentos a solas contigo.
– Tienes menos ganas de hacer cosas que te gustan, sientes desgana frente a tareas cotidianas.
– Sientes falta de motivación por las cosas, y desconexión contigo y con los demás.
Si te identificas con algunas de estas señales, puede ser un buen momento para considerar la terapia online para el desarrollo de habilidades sociales, que puede ayudarte a gestionar mejor tus emociones y a encontrar el apoyo que necesitas.