Los animales domésticos tienen poderosos beneficios para la salud. He aquí cómo el cuidado de un perro, un gato u otro animal puede ayudar a aliviar la depresión y la ansiedad, a reducir el estrés y a mejorar tu salud.
Los beneficios de las mascotas para la salud y el estado de ánimo
La mayoría de los propietarios de animales de compañía, tienen claras las alegrías que conlleva compartir la vida con sus animales. Sin embargo, muchos de nosotros desconocemos los beneficios para la salud física y mental que también pueden acompañar al placer de acurrucarse con un amigo peludo.
Las mascotas han evolucionado para sintonizar con los humanos y con nuestro comportamiento y emociones. Los perros, por ejemplo, son capaces de entender muchas de las palabras que utilizamos, pero son aún mejores para interpretar nuestro tono de voz, lenguaje corporal y gestos, y como cualquier buen amigo humano, un perro leal te mirará a los ojos para calibrar tu estado emocional y tratar de entender lo que piensas y sientes (y para averiguar cuándo será el próximo paseo o la próxima golosina, por supuesto).
Las mascotas, especialmente los perros y los gatos, pueden reducir el estrés, la ansiedad y la depresión, aliviar la soledad, fomentar el ejercicio y el juego, e incluso mejorar tu salud cardiovascular.
Cuidar de un animal puede ayudar a los niños a crecer más seguros y activos. Las mascotas también proporcionan una valiosa compañía a los adultos mayores. Pero lo más importante es que una mascota puede añadir a tu vida verdadera alegría y amor incondicional.
Cuidar y convivir con una mascota puede mejorar tu salud
Aunque es cierto que las personas con mascotas suelen experimentar mayores beneficios para la salud que las que no las tienen, una mascota no tiene que ser necesariamente un perro o un gato. Además, si sientes que la ansiedad o el miedo a hacer daño a otros afecta tu relación con tus mascotas, puede ser útil buscar apoyo profesional. Considera explorar la terapia para toc de hacer daño para abordar estos sentimientos y mejorar tu bienestar emocional.