Supervisión de casos clínicos en psicología para psicólogos y terapeutas

En Psicología María Palau ofrecemos un espacio confidencial y enriquecedor para psicólogos y terapeutas que deseen revisar, desbloquear y fortalecer su práctica clínica. La supervisión es una herramienta esencial para garantizar un acompañamiento terapéutico más efectivo y un crecimiento personal y profesional sostenido.

¿Qué es la supervisión de casos?

La supervisión de casos psicológica es un proceso mediante el cual un terapeuta puede revisar en profundidad su trabajo con la ayuda de un profesional con experiencia. 

Es un espacio seguro y reflexivo donde se analizan los elementos que surgen en la relación terapéutica, se resuelven dudas, se identifican bloqueos y se adquieren nuevas herramientas de intervención.

Podría decirse que es “la terapia del terapeuta”, un lugar donde mirar con perspectiva externa lo que está ocurriendo en consulta, favoreciendo una comprensión más amplia del vínculo con el paciente y facilitando el desbloqueo de procesos estancados.

 

¿Cómo funciona el servicio de supervisión en Psicología María Palau?

En Psicología María Palau, la supervisión de casos clínicos para terapeutas y psicólogos, no solo acompaña, sino que también ayuda a iluminar zonas ciegas del proceso terapéutico. Mediante una mirada externa y con experiencia, el supervisor colabora en detectar interferencias, proyecciones o conflictos internos del terapeuta que puedan estar afectando el tratamiento de casos.

Nuestras Reseñas

LAS SUPERVISORAS

María Palau

  • Supervisión de casos relacionados con miedos/ fobias, estrés y problemas de ansiedad.
  • Supervisión de casos con Trastorno obsesivo-compulsivo o problemas de gestión emocional.
  • Mentoria a psicólogos/as emprendedores que quieran tener su propia clínica o que quieran gestionar un equipo.

María

  • Supervisión de casos relacionados con miedos/ fobias, estrés y problemas de ansiedad.
  • Supervisión de casos con Trastorno obsesivo-compulsivo o problemas de gestión emocional.

Laura

  • Supervisión de casos relacionados con situaciones traumáticas o estresantes (EMDR).
  • Supervisión de casos con Trastorno obsesivo-compulsivo o problemas de ansiedad.

Beneficios y objetivos de la supervisión psicológica

La supervisión psicológica o supervisar casos clínicos, no solo mejora la calidad del acompañamiento terapéutico, sino que también permite al profesional conocerse mejor y profundizar en su estilo terapéutico. La supervisión es, además, una fuente constante de aprendizaje.

Objetivos generales de la supervisión clínica

 
  • Ofrecer un espacio de contención emocional y profesional al terapeuta.

  • Potenciar la consciencia sobre la relación terapéutica.

  • Estimular el aprendizaje desde la práctica clínica.

 
 
 

Objetivos de la supervisión de casos en psicología

 
  • Detectar y desbloquear dinámicas que puedan estar interfiriendo en el proceso terapéutico: miedos, proyecciones, transferencias, etc.

  • Fortalecer las herramientas y conocimientos que ya posee el terapeuta.

  • Visibilizar aspectos no reconocidos por el profesional.

  • Proporcionar recursos prácticos de intervención.

  • Determinar cuándo es conveniente derivar un caso.

¿Charlamos? Contáctanos ➡

Si tienes algún tipo de duda sobre la supervisión de casos clínicos de psicologiamariapalau, tarifas u otros,  contacta sin compromiso para facilitarte la información que necesites

¿Charlamos? Contáctanos ➡

Si tienes algún tipo de duda sobre la supervisión de casos clínicos de psicologiamariapalau, tarifas u otros,  contacta sin compromiso para facilitarte la información que necesites

¿Charlamos? Contáctanos ➡

Si tienes algún tipo de duda sobre la supervisión de casos clínicos de psicologiamariapalau, tarifas u otros,  contacta sin compromiso para facilitarte la información que necesites

¿Cómo llevamos a cabo la supervisión en acompañamiento terapéutico?

En la supervisión en acompañamiento terapéutico trabajamos desde una base integradora, combinando diferentes enfoques humanistas, entre ellos la terapia Gestalt y la visión relacional. 

Partimos de un encuadre general del caso para luego profundizar en las dinámicas presentes entre el terapeuta y su paciente, así como en el mundo interno de ambos.

Este proceso no solo facilita la toma de decisiones clínicas más acertadas, sino que también impulsa el desarrollo emocional del terapeuta.

Temas que se trabajan habitualmente en una supervisión profesional

Desde nuestra experiencia, estos son algunos de los aspectos más relevantes que se abordan en el espacio de supervisión profesional:

  • La relación terapéutica

  • Miedos o bloqueos que experimenta el terapeuta.

  • Proyecciones personales que interfieren en la consulta.

  • Recursos terapéuticos adecuados para cada caso.

  • Reflexión sobre qué activa emocionalmente al profesional y cómo manejarlo sin que afecte al vínculo con el paciente.

Supervisar permite al terapeuta preguntarse: ¿Qué partes mías se están activando con este paciente? ¿Qué de mi historia personal está interfiriendo? ¿Qué necesita desbloquearse para que el proceso avance? ¿Qué otras estrategias terapéuticas puedo utilizar?

Características de un buen supervisor de psicología

1. Que tenga experiencia real en consulta

La teoría es fundamental, pero la práctica clínica es la que da la verdadera perspectiva. Necesitamos supervisores que conozcan la complejidad del trabajo terapéutico más allá de los manuales.

2. Que la supervisión sea útil para ti

Salir de una sesión con una idea más clara, una hipótesis que no habías considerado o una propuesta de intervención diferente puede marcar la diferencia en tu trabajo con ese paciente.

3. Que genere un espacio seguro, sin juicios

Un buen supervisor no te juzga ni señala lo que has hecho mal desde una posición de superioridad. Al contrario, valida tu recorrido, reconoce tus esfuerzos y te ayuda a avanzar a partir de lo que ya has hecho

Si después de una supervisión sientes que lo has hecho todo mal y que no hay salida, algo en el proceso no está funcionando como debería.

4. Que hable tu idioma clínico (o al menos lo respete)

A veces, no es tanto la corriente que se sigue, sino la mirada compartida hacia los pacientes: una perspectiva ética, despatologizadora y basada en el respeto a la experiencia del otro.